Proyecto de Virtus se convierte en caso de estudio del MIT

Q&A

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Preguntas Frecuentes

Proceso

¿Qué tipo de profesionales buscan?

En Virtus fomentamos la diversidad dentro de nuestra firma, por lo que no existe un único tipo de profesional que calza con nuestra cultura y valores; sin embargo hay características transversales en nuestros consultores. Excelentes credenciales, alta rigurosidad analítica, capacidad adaptativa, pragmatismo, liderazgo, trabajo en equipo, motivación, coraje y curiosidad son algunos de las características que tenemos en común en nuestra firma.
La selección de profesionales es administrada de manera imparcial y las decisiones se toman independiente de la etnia, religión, género, estado civil, orientación sexual o cualquier otra variable causante de discriminación arbitraria.

¿Profesionales de qué carreras buscan?

Si bien contar con conocimientos en el área de negocios es crítico para desempeñarse en consultoría de alta dirección, sabemos que éstos se pueden adquirir de diversas maneras y no sólo a través de una carrera enfocada en negocios. Nuestros consultores así lo demuestran, proviniendo de diversas carreras profesionales como ingenieros civiles, ingenieros comerciales, psicólogos, economistas, ingenieros nucleares, entre muchos otros.

¿Cuáles son los requerimientos mínimos parapostular?

Si bien las exigencias específicas varían para las distintas oficinas, los requerimientos generales para postular a nuestro cargo de Consultor son:

• Estar dentro del 30% del ranking de egreso en pre-grado
• Contar con entre 0 y 4 años de experiencia laboral

De la misma forma, el requerimiento general para postular al cargo de Consultor Senior es haber egresado de un MBA top 20 en el mundo.

No obstante lo anterior PhDs, Masters de diversas especialidades y profesionales excepcionales pueden postular a Virtus evaluándose para cada caso el perfil.

¿En qué consiste el proceso de reclutamiento?

El proceso para el cargo de Consultor consta de 4 etapas: una prueba de selección, 2 a 3 entrevistas de casos con Gerentes de Proyectos y Vicepresidentes, una actividad grupal, y 2 a 3 entrevistas de casos con Vicepresidentes y Socios. Adicionalmente solicitamos a los postulantes escribir una carta explicando su interés Virtus Partners.
El proceso para el resto de los cargos consta de 2 etapas: 2 a 3 entrevistas con Gerentes de Proyectos y Vicepresidentes, y 2 a 3 entrevistas con Vicepresidentes y Socios.

¿Cuántos cupos buscan?

No tenemos un máximo o mínimo de cupos a llenar. Como firma pensamos que nuestro mayor activo son las personas, por lo que sólo realizaremos ofertas laborales a aquellos profesionales que se destaquen por sus habilidades analíticas e interpersonales, independiente de la cantidad.

¿Cómo postulo?

Para postular completa el siguiente formulario.

¿Cómo me preparo para las pruebas y entrevistas de casos?

Recomendamos firmemente preparar la prueba y entrevistas de casos, ya que el nivel es elevado y queremos que todos los postulantes rindan su máximo.La prueba de selección es de estilo “GMAT” y consta de dos secciones. La primera parte es una serie de preguntas matemáticas de alternativas en español y la segunda es una serie de preguntas de pensamiento crítico en inglés.

Para preparar la prueba puedes buscar material en internet, hay mucho material de GMAT donde estudiar.

Para la entrevista de casos, previo a la ronda de entrevistas para el cargo de Consultor, invitamos a los postulantes a asistir a un entrenamiento de cómo resolver estos casos en nuestras oficinas.

¿En qué consiste una entrevistas de casos?

En una entrevista de casos el entrevistador presenta al postulante un caso real o ficticio sobre problemas en los cuales apoyamos a nuestros clientes en el día a día. En la entrevista el postulante deberá resolver junto a su entrevistador el caso, realizando las preguntas pertinentes y haciendo los cálculos necesarios para llegar a la solución.

¿Aceptan postulantes part-time?

Por el momento sólo aceptamos consultores que tengan disponibilidad de tiempo completo.

¿Aceptan practicantes?

Aceptamos practicantes o “summer internships” provenientes de postgrado (MBA). Para estudiantes de pregrado no aceptamos practicantes.

¿Puedo postular más de una vez al mismo cargo?

Postulantes que no han sido aceptados en proceso anteriores pueden postular más de una vez, pero deben esperar al menos 2 años para postular nuevamente.

¿Cuánto dura el proceso?

Desde la primera etapa hasta el envío de ofertas un proceso de reclutamiento dura aproximadamente 1 mes y medio

¿Cuánto tiempo podrían esperarme antes de entrar?

La fecha de incorporación se puede evaluar caso a caso luego de haber recibido una oferta, dependiendo de las necesidades del postulante.

¿Cómo puedo comprobar que he enviado/ que han recibido correctamente mi CV?

Una vez enviada tu postulación a través de nuestro formulario debieras recibir un e-mail confirmando la recepción de tu postulación. En caso de no recibirlo luego de 24 hrs., por favor contáctate con nosotros.

¿Cómo puedo contactarme con ustedes si tengo algún problema?

Puedes escribirnos utilizando el formulario de contacto.

Carrera en Virtus

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento en Virtus?

En Virtus se busca que los consultores tengan una carrera de aprendizaje acelerada, por lo que ésta tiene etapas claramente definidas. Adicionalmente, se brinda un espacio intermedio para llevar a cabo un MBA en el extranjero.
Cada una de estas etapas tiene una duración aproximada de 2 – 3 años, en la medida en que el consultor responda a las competencias necesarias para dar el próximo salto.

¿En qué tipo de proyectos trabaja un consultor?

Al desempeñarse en consultoría de alta dirección, el abanico de proyectos en los que trabajan los consultores de Virtus es amplio, variando por industria (banca, retail, servicios públicos, aerolíneas, etc.), por tipo de proyecto (reducción de costos, planificación estratégico, fusión o adquisición, etc.) y por fase del proyecto (diagnóstico, diseño y/o implementación).

¿Cómo se estructura un equipo de trabajo?

Si bien el equipo de trabajo se estructura a la medida para cada cliente, un equipo tradicional se compone de 1 Socio, 1 Vicepresidente, 1 Gerente de Proyectos, 1 Consultor Senior y 1 a 2 Consultores.

¿Qué rol juega un consultor en un equipo de trabajo?

Se espera que el consultor aporte al equipo:
• Liderando un frente de trabajo, desarrollando recomendaciones específicas tanto al equipo como al cliente
• Descomponiendo un problema específico en partes, identificando los análisis necesarios a desarrollar
• Participando activamente de las sesiones de problem solving del equipo
• Interactuando con todos los niveles de la organización del cliente en el día a día, de Gerente a analistas
• Proyectando los valores Virtus en su trabajo

¿Qué nivel de interacción tengo como consultor con los socios de Virtus?

Los socios de Virtus están presentes a lo largo de todo el proyecto. Para un consultor, es normal tener 3 o 4 interacciones semanales con ellos, que pueden ser sesiones de problem solving, presentaciones al cliente o reuniones de trabajo.
Virtus se destaca por su horizontalidad en las relaciones entre los miembros del equipo, independientemente de su jerarquía. Las interacciones del consultor con el socio son una instancia muy valiosa de aprendizaje y son fuertemente promovidas en Virtus.

¿Existen equipos específicos por industria o tipo de proyecto?

En Virtus no existen equipos específicos a una industria y se fomenta a los consultores a pasar por diversas industrias, desafiándolos a desarrollar con dinamismo y amplitud de miras sus habilidades en consultoría.
En el caso en que un consultor tenga una afinidad especial por una industria, es muy válido que levante su interés por participar de proyectos asociados, solicitud que será evaluada caso a caso.

¿Qué nivel de interacción tengo como consultor con el cliente?

En Virtus, el trabajo “codo a codo” con el cliente es una de las maneras más efectivas de generar valor y también una excelente oportunidad para acelerar el desarrollo profesional de los consultores.
Los equipos de Virtus trabajan directamente en la oficina del cliente, por lo que las interacciones ocurren todos los días de manera formal o informal. Adicionalmente, es normal integrar 1 o más clientes al trabajo del día a día del proyecto, y que el consultor tenga que liderar frentes de trabajo que incorporan en su desarrollo a clientes del equipo ejecutivo.

¿Tendré la oportunidad de trabajar en el extranjero?

Sí, Virtus tiene presencia regional y ya ha realizado proyectos en 10 países de América Latina. Actualmente cuenta con una oficina en Santiago y otra en Bogotá, y hay planes de abrir otras en el futuro.

¿Cuánto dura un proyecto en promedio?

Si bien la aspiración de Virtus es generar relaciones de largo plazo con los clientes, un consultor participa en promedio en 2 fases del proyecto las que tienen una duración aproximada de 3 meses cada fase. Variaciones a estos tiempos dependerán de la categoría de problema que enfrenta el cliente y de la cantidad de fases de desarrollo que éste implique (diagnóstico, diseño de soluciones y/o implementación de las mismas).

¿Por qué necesito un MBA para desarrollar mi carrera en Virtus?

El MBA es una etapa de la carrera del consultor de Virtus en la que es expuesto a distintas miradas sobre diversas industrias, culturas y formas de entender el mundo, desarrollando una amplitud de visión muy valorada en consultoría. En segundo lugar, el MBA entrega un barniz de conocimientos técnicos y de habilidades profesionales que terminan por preparar al consultor a nuevos desafíos. Finalmente, esta etapa representa para el consultor una excelente oportunidad para desarrollar e internacionalizar su red de contactos y la de la compañía.

¿Los consultores reciben auspicios para realizar su MBA?

Es normal que un consultor que haya tenido un buen desempeño durante sus dos primeros años sea auspiciado por Virtus para cursar uno de los 10 mejores programas de MBA del mundo. El auspicio incluye el costo de los estudios, los pasajes de ida y vuelta, materiales de estudios y un computador.

¿Qué capacitaciones/ entrenamientos recibe un consultor?

El crecimiento profesional es un pilar fundamental en Virtus y valoramos el complemento de entrenamientos y capacitaciones formales al trabajo del día a día. Los consultores tienen capacitaciones obligatorias en diversos ámbitos a lo largo de su carrera como comunicación, resolución de problemas, liderazgo, uso de herramientas, y también capacitaciones optativas de nivel internacional como finanzas, marketing, estrategia, entre otros.

Lifestyle

¿Cuál es el horario de trabajo, tengo flexibilidad en mi agenda?

Si bien no hay un horario establecido de trabajo ya su busca cumplir con metas, un consultor trabaja normalmente de 9 AM a 8.30 PM de lunes a jueves y de 9 AM a 6 PM los viernes. A pesar de lo anterior existe flexibilidad en el horario, respetándose las necesidades que tengan nuestros consultores.
La flexibilidad del horario es alta y es normal que existan pocos horarios fijos en la agenda de un consultor que no se puedan mover.

¿Cuánto viaja un consultor?

La cantidad de viajes que realiza un consultor de Virtus depende tanto de la cantidad de proyectos en el extranjero (fuera de Chile y Colombia) y de la disposición que tenga el consultor para viajar.
Los consultores que desean realizar proyectos en el extranjero tienen prioridad en la asignación de proyectos y normalmente se llenan los equipos con voluntarios. Por lo general, un consultor realiza 1 proyecto en el extranjero al año, viajando por un período de 3 a 4 meses.

¿Realizan actividades fuera y dentro del trabajo?

Realizamos muchas actividades en Virtus para mantenernos unidos como equipo y pasarlo bien. Tenemos dos eventos grandes al año, un off-site a mediados de año y un paseo de fin de año, normalmente fuera de la ciudad de la oficina. Adicionalmente durante el año realizamos happy hours, partidos de futbol, subida a la nieve, spa days de mujeres, corridas de karting, comidas de equipos y asados, entre muchas otras actividades.
Adicionalmente incentivamos a los consultores a crear nuevos eventos, teniendo completa libertad y apoyo para construir en la compañía.

¿Cómo se asignan los consultores a los proyectos?

Generalmente los equipos se asignan según la disponibilidad de consultores sin proyectos y nuevos proyectos que están comenzando. Adicionalmente los consultores pueden pedir proyectos específicos según sus prioridades personales, tomándose en consideración a la hora de realizar las asignaciones. La decisión final la toma el equipo de staffing, el cual busca equipos equilibrados, mezclando consultores con experiencia en la industria junto a nuevos consultores que se incorporan.

¿Trabajan los fines de semana/ feriados?

El trabajo es por cumplimiento de metas y no por horarios o días establecidos, por lo que la cantidad de trabajo dependerá principalmente de como el consultor distribuya su tiempo. A pesar de lo anterior nuestra política de firma es no trabajar los fines de semana y feriados, por lo que incentivamos a los equipos a cumplir con este lineamiento.

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