Casos seleccionados

Uno de los 3 principales food retailers de Chile

SITUACIÓN Y CONTEXTO

– Retailer en un contexto altamente competitivo
– Redes de locales con diversos formatos a lo largo de todo el país
– Prácticas poco estandarizadas, diferentes “culturas de servicios”
– Falta de un modelo común y depurado
– Elevados costos comparados con la competencia

Qué

  • • Conjunto de iniciativas claves a lo largo de 24 meses que incluyeron:
    • Redefinición de la propuesta de valor
    • Implementación de una cultura de servicio distintiva, junto con un programa de aumento de productividad de las tiendas (rediseño de procesos, incentivos, capacitación, etc.)
    • Implementación de un programa de excelencia operacional
    • Implementación de una nueva metodología de negociación con proveedores
    • Redefinición de la estructura organizativa

Cómo

  • • Realización de diagnóstico profundo de la organización y el negocio que incluyó, entre otros:
    • Entrevistas individuales y encuestas involucrando a diferentes actores de la organización
    • Salidas a terreno para visitar sucursales
    • Sombreo a cargos críticos para evaluar procesos claves
  • • Construcción, con el cliente, de las soluciones involucrando a diferentes actores e incorporando mejores prácticas, por ejemplo:
    • Cristalización de la propuesta de valor elaborada con equipo ejecutivo y consultada con segundas líneas y actores claves
    • Trabajo con el equipo de compras en metodología de negociación
  • • Acompañamiento en implementación y ajuste de las soluciones

IMPACTO

– Mejora margen EBITDA en ~2 puntos porcentuales en 24 meses.

EN ES