Jugador de bebidas con footprint mundial operando en el mercado de Colombia

SITUACIÓN Y CONTEXTO

  • Compañia de bebidas con participación dominante en categorías más grandes.
  • Cambios profundos en las preferencias del consumidor se traducen en bajo crecimiento de las categorías donde la compañía domina.
  • Luego de meses sin ningún avance según el plan de crecimiento acordado, se corre el riesgo de perder terreno ante un movimiento competitivo inminente.

Qué

  • Realización de planificación estratégica buscando potenciar motor de crecimiento de largo plazo en Colombia.
  • Identificación de categorías de alto crecimiento y buen fit para integrar al portafolio de la compañía.

Cómo

  • Se diseñan y facilitan espacios de interacción que le permite al equipo de liderazgo completo poner sobre la mesa que está limitando la acción.
  • Al abrir el espacio de discusión, el equipo de liderazgo completo comienza a “hacer suyo” el proceso. Se identifican comportamientos que no les permiten avanzar (algunos ven el proceso como impuesto, no asumen la responsabilidad, otorgan la culpa a condiciones externas, argumentan en lo técnico…) y se llega a compromisos valiosos de comportamiento hacia adelante.
  • En conjunto, se consigue articular una aspiración consensuada más clara y conectar emocionalmente, y no sólo racionalmente, al equipo de liderazgo completo alrededor de un propósito único.

IMPACTO

  • En meses se consigue ejecutar con éxito dos iniciativas clave del plan cambiando la manera de trabajar en equipo y creando la capacidad para repetirlo en el futuro.