Uno de los 3 principales food retailers de Chile

SITUACIÓN Y CONTEXTO

  • Retailer en un contexto altamente competitivo.
  • Redes de locales con diversos formatos a lo largo de todo el país.
  • Prácticas poco estandarizadas, diferentes “culturas de servicios”.
  • Falta de un modelo común y depurado.
  • Elevados costos comparados con la competencia.

Qué

  • Conjunto de iniciativas claves a lo largo de 24 meses que incluyeron:
    • Redefinición de la propuesta de valor.
    • Implementación de una cultura de servicio distintiva, junto con un programa de aumento de productividad de las tiendas (rediseño de procesos, incentivos, capacitación, etc.).
    • Implementación de un programa de excelencia operacional.
    • Implementación de una nueva metodología de negociación con proveedores.
    • Redefinición de la estructura organizativa.

Cómo

  • Realización de diagnóstico profundo de la organización y el negocio que incluyó, entre otros:
    • Entrevistas individuales y encuestas involucrando a diferentes actores de la organización.
    • Salidas a terreno para visitar sucursales.
    • Sombreo a cargos críticos para evaluar procesos claves.
  • Construcción, con el cliente, de las soluciones involucrando a diferentes actores e incorporando mejores prácticas, por ejemplo:
    • Cristalización de la propuesta de valor elaborada con equipo ejecutivo y consultada con segundas líneas y actores claves.
    • Trabajo con el equipo de compras en metodología de negociación.
  • Acompañamiento en implementación y ajuste de las soluciones.

IMPACTO

  • Mejora margen EBITDA en ~2 puntos porcentuales en 24 meses.